sábado, 3 de diciembre de 2011

Redes que ayudan al ambiente



Hace  algunos años  las organizaciones se dieron cuenta que  debían estar en la Internet; que a través de un sitio web podían  dar a conocer  a un público más  amplio el trabajo que desarrollaban. Así emprendieron  la tarea de montar su sitio web con la información institucional,  algunas noticias, reportes de campo  y fotografías del trabajo realizado. Algunas, tal vez  más visionarias o quizás simplemente por tener un poco más de recursos, se aventuraron a crear sitios web un poco más complejos, con foros de  discusión, una de las primeras  herramientas de interacción  que facilitó la Internet.  En general se trataba de sitios web  unidireccionales, con un único emisor y múltiples receptores.

No obstante,  la  red evolucionó, se volvió  más amigable, más humana.  Se convirtió en la  web social, en la cual  las personas comenzaron a hablar sobre sus gustos, opiniones políticas, estados de ánimo y otros. Nuevos participantes se fueron sumando a la dinámica y comenzaron a surgir las nuevas conversaciones  de la web.   Comenzó a  armarse  el nuevo ecosistema  digital.   Nombres como You Tube y Flickr se comenzaron  escuchar  con mayor frecuencia.  Posteriormente florecieron las redes sociales, capaces de congregar a miles de usuarios  alrededor de un solo tema en cuestión de días, cuando no de minutos.  

Aprovechar los recursos disponibles

Lo mejor  de toda esta  evolución  es que la mayoría de estas herramientas son compatibles entre sí. Es más,  tiene sentido usarlas cuando se  está sacando provecho de todo el andamiaje.  Las organizaciones que lo han hecho, han dejado de ser sitios aislados y se convirtieron nodos de una gigantesca red, en la cual  lo más sencillo es publicar y compartir información. Por definición algunas de estas redes funcionan por afinidades, así  es como saben a quién le podría  interesar ser amigo de alguien más o formar parte de un grupo  que promueve una causa.  La información se enfoca en nichos temáticos.  A la organización le es más  sencillo enviar los mensajes  que necesita comunicar  a grupos con mayor interés.

Por si fuera poco, esta nueva generación de servicios cuenta con herramientas  muy sencillas  pero certeras para medir el impacto del  trabajo realizado en la web.  Es muy sencillo conocer indicadores tan básicos pero tan importantes como cuántas personas siguen determinado tema o  que temas son los que más interesan,  u otros más complejos, tales como fuentes de tráfico, horarios de tráfico y palabras claves que sigue una persona cuando llega al sitio  entre otros.

Ecobook de Pacto por la Vida

Es en este contexto que  la Unión Internacional para la Conservación para la Naturaleza (UICN), a través de su iniciativa Pacto por la Vida, puso en línea la red social Ecobook (www.eco-book.net). Esta red  tiene como  objetivo atraer a un público muy amplio  a la discusión de temas importantes  para el ambiente, mediante la  la asunción de compromisos y posteriormente motivarlos a la realización de acciones.  Si bien  el Ecobook propone a los usuarios algunos compromisos  que pueden asumir desde su ámbito más inmediato, también los estimula a que hagan sus propuestas y  que sean ellos mismos quienes lideren el cambio. 

Ecobook  cuenta con las herramientas  “clásicas” de las redes, tales  como chat, blogs, muros,  calendarios, galerías de fotos y videos, entre otros.   Pero además cuenta con innovaciones que buscan acercar y educar a las personas a los temas  más actuales de la discusión socio ambiental. Por ejemplo tiene una calculadora de emisiones de carbono que  permite conocer la huella de carbón en la casa, la oficina o cuando se realiza un evento,  trivias que permiten conocer sobre cambio climático,   uso del agua o biodiversidad y  una  radio digital, llamada Radio ATI,  producida desde Panajachel, Guatemala, por  el grupo de comunicación alternativa Movimiento ATI.

Sin lugar a dudas las dinámicas más interesantes  que favorecen las TIC´s  se dan cuando las personas de las más variadas procedencias geográficas interactúan  a través de un tema o interés común.  En el  caso de UICN  y su iniciativa Pacto  por la Vida,  mediante la preocupación latente por restaurar la relación con el ambiente. La plataforma  desarrollada para dicho fin: el Ecobook.



No hay comentarios:

Publicar un comentario