sábado, 15 de octubre de 2011

Ver la ventaja en la amenaza





Con los  cambios tecnológicos recientes la información ya no es exclusiva de  un  grupo privilegiado, cualquier persona puede  producir información  con una computadora, una cámara de video o de fotografía  y  publicarla en Internet, a través de una red social o de algún blog.  

El valor social  de la información es hoy mayor que nunca, millones de personas  están dispuestas a crearla y distribuirla, sin ninguna retribución a cambio, al menos económica.   

El impacto  de un colectivo que informa y se manifiesta respecto a un tema, usando los nuevos soportes digitales, está más que probado, sobre todo con los últimos acontecimientos políticos y sociales  en España y  el mundo árabe,  en las cuales los medios sociales han sido  clave para organizar movimientos ciudadanos con incidencia real. 

Hasta hace unos años la competencia más fiera entre los medios periodísticos se daba para obtener la primicia.  Hoy esa competencia está perdida, los medios tradicionales no pueden competir contra los miles de personas que  están en la calle recopilando, procesando y distribuyendo  información.

Algunos medios se han dado cuenta que si bien pierden la carrera de la primicia, ganan en cuanto a calidad de la información,  pues tienen más recursos para  investigar, analizar e interpretar los hechos.  Esa es su ventaja competitiva. 

No todas  las empresas periodística han visto  en la participación ciudadana una amenaza, sino que el por el contrario  han  encontrando una nueva oportunidad para el medio,  estimulando que su audiencia participe en la producción de noticias.   Esto los ha hecho partícipes de los acontecimientos pues es la misma gente que protagoniza los hechos, la que informa.  Un ejemplo de esto: i Report de CNN


Solo  los medios periodísticos que puedan adaptar sus procesos de producción y distribución de información a los nuevos  hábitos de consumo son los que sobrevivirán  en los   próximos años, pues  todo este nuevo andamiaje tecnológico también ha generado mayor competencia, en todo sentido. 


Un ejemplo. Ante la voraz globalización de la información, Le Monde Diplomatique ha detectado la  oportunidad de competir con otros medios, publicando  historias con contenido internacional,  no en vano cuentan con 71 ediciones internacionales, algo  similar a lo que ha hecho Elpais.com, lo que  ha dado como resultado la aparición de medios digitales  globales.  

Lo que está claro. Pero hay que tener algo claro, el  soporte de la información cambia, como lo ha hecho   siempre, desde la aparición  de los primeros periódicos en Alemania, alrededor de 1600,  hasta la aparición del cine, la radio,  la TV, y ahora Internet, pero  los valores que guían al buen periodista no deben cambiar. El interes por la veracidad, por contar una  historia interesante, por averiguar un hecho deben permanecer. Eso es lo que marca la diferencia. 

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